Agencia de Desarrollo Regional - SEPYME

La FDR forma parte de la Red de Agencias de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYMEyDR). A través de nuestra institución los emprendedores y empresas de la región pueden acceder a los distintos programas que desde el Ministerio de Industria de la Nación y a través de la SEPYMEyDR impulsan el desarrollo productivo e industrial del país.


01-08-2016

PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE PYMES

El Ministerio de Producción de la Nación, a través de la Secretaria de Emprendedores y de PyMEs, comunica los programas vigentes destinados a Emprendedores y la Pequeña y Mediana Empresa.

Subsecretaría de Emprendedores Dirección Nacional de Capital Emprendedor.

Fondo de Fondos

El programa busca desarrollar mecanismos para aumentar la oferta de capital emprendedor. Se trata de un instrumento jurídico (“Fondo de Fondos” o “FF”) para canalizar fondos públicos destinados a co-invertir junto con capital privado en fondos de inversión (“Fondos” o “FI”). Dichos fondos, administrados por gestores profesionales previamente seleccionados, se focalizarán en la inversión en empresas de base tecnológica, de alto impacto y con mercados globales que tengan una tesis de operación en Argentina. El aporte a dichas empresas se realiza mediante un aumento de capital, a través del cual el fondo de inversión adquiere acciones de las empresas y los administradores de los fondos se involucran activamente en su gestión.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

Fondo Semilla

Fondo Semilla promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y asistencia técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentores y acompañamiento de los proyectos.

OBJETIVOS: – Apoyar la creación de nuevas empresas y fortalecer a empresas incipientes que se encuentren en una etapa de desarrollo, favoreciendo su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor. – Promover el desarrollo de ecosistemas de emprendedores locales y el fortalecimiento de sectores y/o actividades productivas a través de acciones de asistencia técnica, capacitación y financiamiento

Aceleradoras

La iniciativa busca favorecer el desarrollo de emprendedores de alto impacto, a partir de la creación de aceleradoras que contribuyan a brindar soporte, validar la idea y escalar los proyectos. Objetivo - Generar empresas argentinas con un alto potencial de crecimiento e innovación. - Desarrollar ecosistemas locales en el interior. - Desarrollar y capacitar equipos de gestión profesionales. - Generar inversiones para el sector privado. - Transferir tecnología de los centros de investigación a la industria.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

PACC Emprendedor Dirección Nacional Comunidad y Capital Humano

Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores. Se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocio y hasta $150.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros. El Pac Emprendedores privilegia la aplicación de los Aportes No Reembolsables para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica. La iniciativa brinda asistencia económica a las nuevas empresas y emprendedores que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una Incubadora acreditada por parte del programa. Las Incubadoras operan como facilitadores de los emprendedores en el proceso de difusión, formulación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los planes de negocio de los emprendedores.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

Ciudades para Emprender

El programa Ciudades para Emprender busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros.

El programa procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, se diseñó junto a un equipo técnicos una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores parte del ecosistema y la Subsecretaria de Emprendedores.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad en temáticas de emprendedorismo y promover la cultura emprendedora, para desarrollar un ecosistema emprendedor federal sustentable y sostenible, mediante la articulación con gobiernos y actores locales.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

Clubes de Emprendedores Dirección Nacional Innovación Social

¿Qué es? Es una línea de apoyo para la apertura de espacios de trabajo colaborativo (Clubes Emprendedores) a nivel local. Entendiendo que los espacios físicos de trabajo colaborativo e incubación son claves para el desarrollo de nuevos emprendimientos, la intención es aumentar la oferta de espacios de coworking, makerspaces, labs y centros de innovación a través de líneas de financiamiento que cubrirán, en parte, gastos de infraestructura, recursos humanos, difusión y realización de eventos. Metodología: Las propuestas deben ser presentadas entre el gobierno local y/o provincial y al menos dos organizaciones/empresas del ecosistema. De esta forma se plantea una estrategia que garantice la sostenibilidad y el involucramiento de actores locales. El programa prevé otorgar financiamiento para infraestructura y equipamiento. La ciudad debe ofrecer el espacio físico y financiar el coordinador del espacio. Una vez que se presenta la propuesta, desde la Subsecretaría y en conjunto con las organizaciones se diseña la estrategia para el desarrollo del contenido del lugar. El Club debe tener un espacio de trabajo colaborativo público, un laboratorio de fabricación y prototipado rápido que tendrá diferentes niveles de desarrollo según las necesidades y demandas locales, y en algunos Clubes se desarrollarán programas de incubación.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

Cadenas de Valor con Impacto Social

La iniciativa promueve insertar en las cadenas de valor de grandes empresas servicios y/o productos de emprendedores sociales.

Se busca propiciar una circuito innovador que favorezca el intercambio comercial entre emprendedores sociales, consumidores y grandes empresas.

Para lograrlo se necesita re adaptar los procesos de logística, contratación y compras, a través de un plan de coordinación que permita que los tiempos y costos de fabricación de los pequeños productores/emprendedores sociales entren en equilibrio con los de las grandes empresas.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

Nodos de Innovación Social

Es una línea de apoyo para la apertura de espacios de trabajo colaborativo (Clubes Emprendedores) a nivel local. Entendiendo que los espacios físicos de trabajo colaborativo e incubación son claves para el desarrollo de nuevos emprendimientos, la intención es aumentar la oferta de espacios de coworking, makerspaces, labs y centros de innovación a través de líneas de financiamiento que cubrirán, en parte, gastos de infraestructura, recursos humanos, difusión y realización de eventos. Metodología: Las propuestas deben ser presentadas entre el gobierno local y/o provincial y al menos dos organizaciones/empresas del ecosistema. De esta forma se plantea una estrategia que garantice la sostenibilidad y el involucramiento de actores locales. El programa prevé otorgar financiamiento para infraestructura y equipamiento. La ciudad debe ofrecer el espacio físico y financiar el coordinador del espacio. Una vez que se presenta la propuesta, desde la Subsecretaría y en conjunto con las organizaciones se diseña la estrategia para el desarrollo del contenido del lugar.

El Club debe tener un espacio de trabajo colaborativo público, un laboratorio de fabricación y prototipado rápido que tendrá diferentes niveles de desarrollo según las necesidades y demandas locales, y en algunos Clubes se desarrollarán programas de incubación.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

Empresas sociales

Es un programa que busca desarrollar y fortalecer emprendimientos sociales (también conocidos como sustentables o de impacto), a través de la capacitación y financiamiento de emprendedores e incubadoras. La intención es crear un ecosistema sólido que asegure su continuidad en el tiempo.

Las empresas sociales son creadas para cumplir un propósito social -de mitigación o reducción de un problema social-, generar valor social y que operan, al mismo tiempo, con la disciplina financiera, la innovación y la determinación de una empresa del sector privado.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

 

Programas Transversales - Emprendedores

Academia Argentina Emprende

Academia Argentina Emprende es un conjunto de iniciativas dedicadas a la formación y acompañamiento a emprendedores.

El trabajo en cada provincia se desarrolla en base a tres ejes de trabajo: Sensibilización, Generación de Redes y Formación. Cada actividad se realiza de manera articulada con las instituciones referentes locales.

Sensibilización
Las Jornadas de Sensibilización en Cultura Emprendedora son encuentros en los que se presentan las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Emprendedores, se aborda una temática específica de interés para el ecosistema emprendedor y se comparten las experiencias de reconocidos emprendedores locales.

Generación de redes
Actividades diseñadas para estrechar vínculos entre los emprendedores y los actores estratégicos locales.

Formación
Talleres, clínicas y cursos destinados a emprendedores, formadores, incubadoras, mentores e inversores. Las actividades son presenciales, semis presenciales y/o virtuales, dependiendo de las necesidades de cada grupo de participantes.

Estas iniciativas se apoyan en el Aula Virtual Academia Argentina Emprende, una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre la comunidad de emprendedores y especialistas en temas estratégicos del proceso emprendedor.

Embajadores Academia
Localización de emprendedores argentinos residentes en el extranjero. El objetivo es conformar una red que facilite a los emprendedores locales el intercambio de experiencias, la formación y el apalancamiento de sus proyectos en mercados internacionales.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

INCUBAR

La Red Nacional de Incubadoras promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo.

Requisitos para participar:

  • Las incubadoras pueden ser personas jurídicas (mixtas, públicas o privadas) o entidades que ofrezcan servicios de incubación de empresas.
  • Disponer de espacio físico para la atención a emprendedores.
  • Acreditar antecedentes de trabajo con emprendedores.
  • Contar con recursos humanos para la atención a emprendedores.

Beneficios

Las incubadoras acreditadas en el Registro podrán acceder a los siguientes beneficios:

  •     Programa integral de capacitación.
  •     Aportes no reembolsables para planes de fortalecimiento institucional.
  •     Encuentros regionales de networking y formación.
  •     Red de contactos.
  •     Articulación con los programas de la Subsecretaría de Emprendedores.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

Centro de Desarrollo Económico de la Mujer

Las mujeres son potentes agentes de cambio con gran protagonismo en el crecimiento productivo del país. Es por eso que el Ministerio de Producción contempla como parte de sus políticas de estado iniciativas que motiven su autonomía y desarrollo económico, desde una perspectiva de género integral. El Centro de Desarrollo Económico de la Mujer se propone que más mujeres participen de las herramientas, redes, consultorías y demás servicios que pueda proveer genéricamente la Secretaría de Emprendedores y PyMes, así como otros provenientes del sector público, privado, nacional o internacional. Promueve el crecimiento de cada actor y descarta la imposición de modelos o soluciones predefinidas para pensar en las condiciones que pueden favorecer al desarrollo individual, considerando las particularidades y coyuntura de cada proyecto o persona.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

Subsecretaría de Política y Gestión PyME Dirección Nacional de Productividad PYME

Capacitación Pyme

Es una línea de apoyo a programas de formación a través de un reintegro parcial o total de los costos de capacitación. El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales.

El Programa permite a las PyMEs obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

Expertos Pyme

El Programa les brinda a las PyMES la posibilidad de financiar total o parcialmente los honorarios de Expertos en asesoramiento técnico y organizacional.

El objetivo es asistir a la empresa en la aplicación de herramientas tales como el desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño, mejora de la productividad, uso de nuevas tecnologías, ahorro de energías, entre otros.

Para lograrlo los Expertos realizarán una evaluación integral de las empresas para facilitar la identificación del problema y evaluar los posibles caminos a seguir.

En este sentido, la tarea del Experto no se reduce al análisis de un problema, sino que es su objetivo involucrarse en la realidad de la empresa para transmitir sus conocimientos de manera tal que puedan ser utilizados en futuros desafíos.

Además, el Experto debe realizar un seguimiento en el tiempo sobre el resultado de la solución adoptada, actuando como tutor de la empresa.

Etapas:

–Pre diagnóstico: a cargo de un Experto generalista quien tendrá el desafío de identificar el problema y las oportunidades de mejora. El tiempo fijado es de 8 horas y se realiza un informe estandarizado.

-Diagnóstico: un Experto con experiencia específica en la problemática detectada realiza una evaluación detallada y define las posibles acciones para su  mejoramiento. Se establecen 10 horas de trabajo que culminan con la presentación de un informe sintético del diagnóstico realizado y la propuesta de un Plan de Mejoras.

-Plan de Mejoras: en esta instancia se implementarán las recomendaciones propuestas en el diagnóstico, con la asistencia de un Experto específico. Esta etapa tiene un tiempo asignado máximo de 190 horas, aunque en casos puntuales y con la aprobación de la Coordinación se puede extender este plazo.

Requisitos:

Para acceder al Programa las PyMEs deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Estar radicadas en la REPÚBLICA ARGENTINA.
  • Tener un mínimo de SEIS (6) meses de facturación en la actividad declarada.
  • Estar inscripta ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
  • Tener al menos UN (1) empleado en relación de dependencia en su nómina.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

Plan Nacional de Calidad PyME Dirección Nacional de Competitividad PyME.

Academia Argentina Emprende es un conjunto de iniciativas dedicadas a la formación y acompañamiento a emprendedores.

El trabajo en cada provincia se desarrolla en base a tres ejes de trabajo: Sensibilización, Generación de Redes y Formación. Cada actividad se realiza de manera articulada con las instituciones referentes locales.

Sensibilización

Las Jornadas de Sensibilización en Cultura Emprendedora son encuentros en los que se presentan las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Emprendedores, se aborda una temática específica de interés para el ecosistema emprendedor y se comparten las experiencias de reconocidos emprendedores locales.

Generación de redes

Actividades diseñadas para estrechar vínculos entre los emprendedores y los actores estratégicos locales.

Formación

Talleres, clínicas y cursos destinados a emprendedores, formadores, incubadoras, mentores e inversores. Las actividades son presenciales, semis presenciales y/o virtuales, dependiendo de las necesidades de cada grupo de participantes.

Estas iniciativas se apoyan en el Aula Virtual Academia Argentina Emprende, una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre la comunidad de emprendedores y especialistas en temas estratégicos del proceso emprendedor.

Embajadores Academia

Localización de emprendedores argentinos residentes en el extranjero. El objetivo es conformar una red que facilite a los emprendedores locales el intercambio de experiencias, la formación y el apalancamiento de sus proyectos en mercados internacionales.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

PAC Empresas

Es una herramienta que busca contribuir al aumento de la competitividad de las PyMEs a través de Aportes No Reembolsables de hasta $200.000 mediante la cobertura de hasta el60% del monto total del proyecto (el 40% restante debe ser aportado por la empresa).

De esta manera, las actividades de asistencia técnica o profesional, capacitaciones, inversiones en equipamiento, gastos de certificación del proyecto  u otros bienes asociados a las actividades, podrán ser reintegrados por el Programa a través de Aportes No Reembolsables.

¿Qué gastos serán reconocidos?

  • Servicios profesionales
  • Capacitaciones
  • Bienes de capital asociados
  • Gastos de certificación

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

Sistemas Productivos Locales (SPL)

Consiste en asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Otorga aportes no reembolsables de hasta $1.500.000 para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $2.040.000 para grupos fortalecidos; y hasta $4.200.000 para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación

PAC Conglomerados Productivos

Es una herramienta de financiamiento público destinada a conformar y consolidar el comportamiento asociativo de PyMEs a través de Aportes No Reembolsables. Los Conglomerados Productivos (clústers) son grupos de empresas e instituciones que interactúan en función del desarrollo de un producto o servicio en común.

El programa busca potenciar la competitividad de aglomeraciones productivas a través del financiamiento de iniciativas orientadas a superar las necesidades colectivas.

La intención es crear un marco favorable para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas integrantes de los Conglomerados Productivos de una región definida alcancen un crecimiento sostenible tanto en términos cuantitativos y de escala, como también en términos de conocimiento y tecnologías desarrolladas y/o aplicadas a productos y/o procesos.

Más información en la página del Ministerio de Producción de Nación.

18-04-2016

Lineas Crediticias FONAPYME

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de Inversión, capital de trabajo y mejora de la eficiencia energética de las MiPyMEs, a una tasa de interés menor a la del mercado. Los créditos son adjudicados mediante Llamados a concurso público de proyectos.

FONAPYME PRODUCCIÓN ESTRATÉGICA

DIRIGIDO A: MiPyMES que no cuenten con recursos propios suficientes para autofinanciarse o bien no sean susceptibles de ser financiados a través del sistema bancario.

DESTINO: Adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones.

MONTO A FINANCIAR: Desde $ 100.000 hasta $ 3.000.000. FONAPyME financia hasta el 70% el costo total del proyecto.

TASA: 16% fija, anual y en pesos durante los primeros 36 meses del crédito y variable mensualmente, por el resto del plazo. En el período variable, la tasa de interés podrá ser como máximo del 20 % y como mínimo del 12 %, nominal anual y en pesos.

PLAZO: Hasta 84 meses.

PERÍODO DE GRACIA: Hasta 12meses para amortización de capital.

CIERRES: Se pueden presentar proyectos hasta el 30 de diciembre de 2016 inclusive ó hasta agotar el cupo de la disponibilidad de los recursos.

FONDOS DISPONIBLES: $ 150.000.000

GARANTÍAS: Prendaria, Hipotecaria, aval de alguna Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), Cesión de facturas y Bienes ofrecidos por terceros.

FONAPYME FORTALECIMIENTO COMPETITIVO

DIRIGIDO A: MiPyMES que no cuenten con recursos propios suficientes para autofinanciarse o bien no sean susceptibles de ser financiados a través del sistema bancario.

DESTINO: capital de trabajo, mediante la adquisición de materias primas para la producción, pago de salarios del personal y gastos operativos.

MONTOS A FINANCIAR: Desde $ 100.000 hasta $ 1.500.000. Se financia hasta el 100% del costo total del proyecto.

TASA: 18% nominal anual, fija y en pesos.

PLAZO: Hasta 36 meses.

CIERRES: Se pueden presentar proyectos hasta el 30 de diciembre de 2016 inclusive ó hasta agotar el cupo de la disponibilidad de los recursos. Fondos disponibles: $ 150.000.000

GARANTIAS: Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o Cesión de facturas.

FONAPYME EFICIENCIA ENERGÉTICA

DIRIGIDO A: MiPyMEs que tengan como mínimo dos años de antigüedad y que presenten proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía, como ser: eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), en sistemas de refrigeración, en sistemas motrices, en iluminación, en procesos productivos, entre otros.

DESTINO: Adquisición de bienes de capital nuevos, construcción e instalaciones.

MONTOS A FINANCIAR: Desde $ 100.000 hasta $ 2.000.000. FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.

TASA: 9% nominal anual, fija y en pesos.

PLAZO: Hasta 84 meses.

PERÍODO DE GRACIA: Hasta 12meses para amortización de capital.

CIERRE: operarán los días 31 de marzo de 2016, 29 de abril de 2016, 31 de mayo de 2016 y 30 de junio de 2016, respectivamente.

FONDOS DISPONIBLES: $ 40.000.000.

GARANTÍAS: Prendaria, Hipotecaria, aval de alguna Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), Cesión de facturas y Bienes ofrecidos por terceros.

01-04-2016

Fondo Argentino de Eficiencia Energética

El Fondo Argentino de Eficiencia Energética – FAEE – se desarrolla en el marco del Proyecto GEF de Eficiencia Energética en Argentina, llevado a cabo por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. Es una línea de créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión en eficiencia energética de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a una tasa de interés menor a la del mercado.

El FAEE opera bajo la órbita del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – perteneciente a Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción.

Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos. Tras el lanzamiento del Primer ,Segundo y Tercer Llamado, actualmente se encuentra vigente el Cuarto Llamado. Para participar del mismo, en primera instancia los interesados deberán registrarse y completar los formularios de la sitio web. Pasada esta instancia, los proyectos deben presentarse en las oficinas del FONAPYME de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PyME.

Para más información sobre normativas, inscripción y bases y condiciones. Ministerio de Energía y Minería

22-07-2015

Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las MiPyMEs

El Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF) otorga créditos para proyectos de inversión tendientes a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor de una empresa y a la recomposición del capital de trabajo. Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse vía Internet desde la web.

Características del crédito 

El programa brinda asistencia financiera a aquellas MiPyMEs, con un mínimo de dos años de antigüedad, cuyos proyectos tengan como finalidad ampliar la capacidad instalada; la modernización tecnológica a través de la incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización; la mejora de los productos/servicios actuales en características objetivas, como ser la calidad, la prestaciones u otros atributos; la creación de nuevas líneas de productos/servicios y la innovación en  los procesos generadores de valor.

Líneas de financiamiento:

Inversiones en Bienes de Capital o Infraestructura
Monto a financiar: desde $ 2.000.000 a $ 8.000.000 (financia hasta el 80% del proyecto)
Interés tasa: 14 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 36 a 84 meses
Periodo de gracia: 6 a 12 meses sobre la amortización de capital
Sistema de amortización: Francés

Capital de Trabajo:

Monto a financiar: desde $ 1.000.000 a $ 2.000.000 (financia el 100% del proyecto)
Interés tasa: 18 % nominal anual, fija en pesos
Plazo: 24 meses
Sistema de amortización: Francés

Garantías:

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): 100% del monto del crédito.
Fondos de Garantías Provinciales: 100% del monto del crédito.
Hipotecas de 1° grado: 110% del monto del crédito.
Prendas de 1° grado sobre máquinas y equipos: 130% del monto del crédito.
Tercerización de cobranzas y garantías (nación factoring): 130% del monto del crédito.
Garantías de bienes ofrecidas por terceros: 140% del monto del crédito.

Cesión de Derechos, Cobranzas y/o Contratos por entrega de bienes y servicios: 160% del monto del crédito. (solo para la línea de capital de trabajo).

Para ampliar información ingresar a <a data-cke-saved-href="http://www.industria.gob.ar/fondyf/" href="http://www.industria.gob.ar/fondyf/" onclick="window.open(this.href, " ",="" "resizable="no,status=no,location=no,toolbar=no,menubar=no,fullscreen=no,scrollbars=no,dependent=no&quot;);" return="" false;"="">MINISTERIO DE LA INDUSTRIA DE LA NACIÓN.

22-07-2015

FONAPyME Eficiencia Energética

El llamado a Concurso Público de Proyectos Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE I) está dirigido a apoyar Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que presenten proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética en esas empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos, y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.

Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal:
1. Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).
2. Eficiencia en sistemas de refrigeración.
3. Eficiencia en sistemas motrices.
4. Eficiencia en iluminación.
5. Eficiencia en procesos productivos

Podrán participar pymes que tengan como mínimo dos años de antigüedad y que se encuadren dentro de los siguientes sectores y rangos de facturación:

Sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria:
Industria, Agroindustria y Minería: Hasta $ 183.000.000
Servicios Industriales: Hasta $ 63.000.000
Construcción: Hasta $ 84.000.000

Montos a financiar: Desde $ 100.000 hasta $ 1.500.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.

Tasa: 9% fija, anual y en pesos.

Plazo: Hasta 84 meses .

Período de Gracia: Hasta 12 meses. Se pueden presentar proyectos hasta el 30/11/2015 o hasta agotar los fondos disponibles para la actual convocatoria.

Fondos disponibles: $ 31.500.000

Para mayor información ingresar a MINISTERIO DE LA INDUSTRIA DE LA NACIÓN.

22-07-2015

FONAPyME - Créditos para optimizar el uso de energía.

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse en las oficinas del Fonapyme de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PyME.

Características del Crédito.

El programa tiene como principal objetivo brindar asistencia financiera a aquellas MiPyMES, con un mínimo de dos años de antigüedad, que tengan por objeto la realización de inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, mediante la incorporación de bienes de capital nuevos y/o la construcción, ampliación o reacondicionamiento de la sede productiva.

Sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria:
Industria, agroindustria y minería: $ 270.000.000
Servicios Industriales: $ 91.000.000
Construcción: $ 134.000.000

Montos a financiar: Desde $ 100.000 hasta $ 3.000.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.

Tasa: 12% fija, anual y en pesos.

Plazo: Hasta 60 meses para créditos inferiores a $750.000 y hasta 84 meses para créditos superiores a ese monto.

Período de Gracia: Hasta 12 meses.

Fecha de cierre: Se pueden presentar proyectos hasta el 31/07, 31/08, 30/09, 30/10 ó 30/11, o en su defecto, hasta que se agoten los fondos disponibles para la actual convocatoria.

Fondos disponibles: $ 200.000.000

Para mayor información ingresar a MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN.

13-02-2015

Novedades de Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria de la Nación informa sobre las novedades en los Programas FONAPYME, PACC y PACC Emprendedores

FONAPyME - Nuevo cupo por $125 millones en créditos para inversiones productivas
 
El Ministerio de Industria dispuso de $125 millones para financiar inversiones productivas que involucren la adquisición de bienes de capital, instalaciones o construcción de planta productiva.
 
Las PyMEs con un mínimo de dos años de antigüedad pueden acceder a financiamiento a mediano y largo plazo de hasta $3 millones, a una tasa fija del 12% anual y con un máximo de 7 años de plazo. La presentación de proyectos opera con cierres mensuales el último día hábil del mes.
 
www.industria.gob.ar/fonapymeindustria
 
GESTIÓN EMPRESARIAL - ANR para potenciar la competitividad de las PyMEs
 
El Programa de Acceso al Crédito a la Competitividad (modalidad PACC Empresas) brinda Aportes No Reembolsables de hasta $200.000 (hasta 60% del proyecto) para PyMEs del sector industrial, permitiendo la introducción de innovaciones en productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica y certificaciones de calidad.
 
Pueden acceder empresas con 2 años de actividad económica verificable, con proyectos focalizados en alguna de las 11 Cadenas de Valor del Plan Estratégico Industrial 2020, y para aquellas producciones industriales de las economías regionales.
 
www.industria.gob.ar/pacc-empresas
 
EMPRENDEDORES - ANR para respaldar la consolidación de jóvenes empresas 

El Programa de Acceso al Crédito a la Competitividad (modalidad PACC Emprendedores) asiste técnica y económicamente, con ANR de hasta $150.000 (máximo 85% del proyecto), a empresas nuevas y emprendedores en la puesta en marcha o consolidación de un proyecto empresarial.

A partir del apoyo directo a nuevas empresas y a emprendedores, así como también el apoyo a Incubadoras de Empresas o Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor se abrinda asesoramiento técnico continuo y monitoreo a través de una amplia gama de recursos y conocimientos específicos ofrecidos por dichas Instituciones.

www.industria.gob.ar/pacc-emprendedores 

FACEBOOK - Ya somos más de 10 mil que elegimos la Industria Nacional
 
Tu “Me gusta” nos permite que PyMEs, emprendedores y jóvenes empresarios de todo el país conozcan los programas y beneficios del Ministerio de Industria. 

Si todavía no nos seguís, sumate. Danos tu "Me Gusta" y sé vos también protagonista de la industria argentina, nuestro orgullo nacional.
 
www.facebook.com/Sepyme

15-01-2015

Acuerdo FDR - Municipalidad de General Pico

El miércoles 14 de enero se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración institucional al Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR) dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, entre el municipio y la Fundación para el Desarrollo Regional, dentro del cual se ejecutará una propuesta de trabajo presentada por la fundación.

Acceda a la nota completa publicada por

             

14-01-2015

Último llamado para presentar proyectos de financiamiento para PyMEs

El Ministerio de Industria de la Nación informa que el próximo 30 de Enero vence la última convocatoria para la presentación de proyectos productivos del programa FONAPyME Industria.

Con esta línea de créditos, las PyMEs con un mínimo de dos años de antigüedad pueden acceder a financiamiento a mediano y largo plazo de hasta $3 millones, a una tasa fija del 14% anual.

Cabe aclarar que esta convocatoria del programa corresponde al llamado final de 2014, y que la apertura del 2015 se realizará en febrero.

www.industria.gob.ar/fonapyme

14-11-2014

TALLER PARTICIPATIVO INTERINSTITUCIONAL

Organizado por la FDR el día jueves 13 de noviembre se realizó un Seminario participativo interinstitucional en el cual se abordaron temas relacionados con el Desarrollo Local. La actividad fue moderada por el Mg. Sergio Perez Rozzi y contó con la participación de numerosas instituciones de la ciudad.

La Pregunta disparadora del encuentro fue si ¿Es posible elaborar una agenda para el desarrollo territorial, desde un abordaje interinstitucional colaborativo?"

Se compartió un momento de revisión y reflexión, en temas que hacen al entramado institucional Comunicación: ¿Si la comunicación que comunica, comunica desacuerdos? A quien , que y como se comunica? entre otros si hay capitalización de experiencias?

Los roles de cada Institucion en los quehaceres

Participaron de la actividad integrantes del Consejo de Administración de la FDR así como también (en algunos casos) las máximas autoridades de las instituciones representadas.
Facultad de Ingeniería, Facultad de Veterinaria, Ceret, INTI, la Asociación Civil Cooperar, el Consejo Provincial de Ingeniería y Arquitectura, la Cámara de Comercio y Afines, INTA. Cámara de Comercio y Afines, Municipalidad de General Pico, Concejo Deliberante.
Invitados la Fundación de desarrollo de Rufino, Incubatec, y el Ministerio de Producción (IPP).

14-11-2014

PROGRAMA DE INNOVACION TECNOLOGICA III

La Fundación para el Desarrollo Regional ha sido seleccionada como Institución Beneficiaria para participar del PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA EL RELEVAMIENTO DE DEMANDAS TECNOLOGICAS promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En el marco de dicho programa se llevaran a cabo las siguientes actividades a partir de enero de 2015.

- Elaboración de base de datos de empresas

- Gestión de contactos con empresas de la provincia de La Pampa

- Detección de demandas de innovación o tecnología

- Identificación de ofertas de innovación o tecnología ante la demanda local

- Gestión de proyectos que pongan en contacto la oferta y demanda de innovación y tecnología.

- Asistencia a los empresarios para la formulación de proyectos.

01-10-2014

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD - EMPRENDEDORES.

A través de esta modalidad el Gobierno Nacional fomenta la creación y la sustentabilidad de Jóvenes Empresas con potencial de desarrollo, innovación, generación de empleo, sustitución de importaciones, etc. (entendiéndose por tales a aquellas cuya antigüedad no supere los dos años desde su primera venta) y de Emprendedores, considerando aquellas iniciativas de negocio que aún no posean actividad económica.

Esta estrategia de desarrollo empresarial supone dos dimensiones; el apoyo directo a nuevas empresas y a emprendedores, así como también el apoyo a Incubadoras de Empresas o Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor que ayuden a los nuevos emprendimientos acelerando la evolución y asegurando el éxito de los proyectos, proporcionando asistencia técnica continua y monitoreo a través de una amplia gama de recursos y conocimientos específicos ofrecidos por dichas Instituciones.

Más información sobre PACC Emprendedores

01-10-2014

PROGRAMA MI GALPÓN.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de todo el territorio nacional, mediante el acceso a la unidad productiva propia, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados por la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa - Reglamentación Nº 400/23.

Beneficiarios:

Micro y pequeñas empresas (conforme a los parámetros establecidos en la Resolución SPME Nº 24/01, sus modificaciones y complementarias), bajo cualquier forma societaria o unipersonal, de los sectores económicos, industriales, de construcción o de servicios industriales, que desarrollen la actividad industrial.

Destino: Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para uso industrial.

Más información sobre MI GALPON

19-09-2014

MINISTERIO DE INDUSTRIA - AULA VIRTUAL

El Ministerio de Industria de la Nación lleva adelante acciones de capacitación y actualización empresarial a través de una herramienta a la cual denominan AULA VIRTUAL. Todas las semanas, en distintos días y horarios, se realizan presentaciones sobre diversas temáticas de interés para empresas y emprendedores. Algunas de estas clases se pueden presenciar desde el Aula que posee la Fundación para el Desarrollo Regional.

Próximas actividades en el Aula Virtual

Lunes 22 de Septiembre - 16Hs. Páginas en facebook para PyMES

Martes 23 de Septiembre - 16Hs. Presentación Programa PACC

Acceder al AULA VIRTUAL

 

18-09-2014

PROGRAMAS Y BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA ARGENTINA

El Ministerio de Industria de la Nación ha publicado la Guía 2014 de los Programas y Beneficios para la Industria Argentina. Un completo compendio con la presentación de los distintos programas de asistencia y promoción disponibles para las empresas argentinas.

Descargue la Guía 2014 - Programas y Beneficios para la Industria Argentina

18-09-2014

FONAPYME

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado.

Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse en las oficinas del Fonapyme de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PyME.

Mas información sobre FONAPYME

16-09-2014

Un experto en tu PyME, sin costo

Las empresas pueden acceder a consultoría gratuita a través del programa Expertos PyME. El profesional seleccionado por el empresario desarrollará un diagnóstico y un plan de mejoras sobre el área que la firma haya indicado.

El objetivo del Programa es transferir a las PyMEs argentinas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las empresas. De esta forma, el programa actúa como puente entre el conocimiento de profesionales expertos y las PyMEs.

Más información sobre Expertos PYME

10-09-2014

"Calidad en la Producción PyME: De la teoría a la práctica"

El Ministerio de la Nación organiza un encuentro de formación empresarial dirigido a directivos, mandos medios y gerenciales de pymes; tiene como objetivo seguir incrementando la productividad y la mejora de la competitividad de las empresas argentinas a partir de la capacitación.

El Seminario, de carácter gratuito, se llevará a cabo el próximo martes 16 de septiembre a partir de las 18Hs. en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la ciudad de General Pico (calle 24 Nro. 455).

Más información e inscripción online en: www.industria.gob.ar

10-09-2014

GRUPOS DE PyMES Y COOPERATIVAS: SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES.

Asistencia técnica y económica a grupos de pymes o cooperativas para implementar, desarrollar y fortalecer proyectos productivos que beneficien a sus integrantes y a la comunidad a la que pertenecen.

Otorga aportes no reembolsables de hasta $600 mil para proyectos de inversión de grupos asociativos nuevos; hasta $900 mil para grupos fortalecidos; y hasta $1,5 millones para la instalación de centros y laboratorios de investigación, desarrollo e innovación en parques y áreas industriales.

Más información sobre SPL

10-09-2014

FONDyF

El Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF) otorga créditos para proyectos de inversión tendientes a incrementar la capacidad y eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor de una empresa y a la recomposición del capital de trabajo.

Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse vía internet desde esta Web.

Más información sobre FONDYF

09-09-2014

FONDO DE GARANTÍAS PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

A través de FOGAPYME se busca reducir el riesgo crediticio de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGRs)/ Fondos de Garantía a través del reafianzamiento de garantías ya emitidas para incrementar su capacidad de otorgamiento de nuevas.

Mediante convenios suscriptos con SGRs/ Fondos de Garantías, se analizan operaciones crediticias en ejecución donde la SGR es el garante frente a la entidad financiera. El equipo de análisis del FOGAPYME estudia los casos propuestos por la SGR para reafianzamiento y de acuerdo a criterios de minimización de riesgo financiero y fomento de desarrollo industrial de las PyMEs, se seleccionan las operaciones crediticias. Los reafianzamientos se establecen para créditos de más de 2 años de duración.

Más información sobre FOGAPYME

09-09-2014

SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECÍPROCAS.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido éste como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).

Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

A su vez las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

Más información sobre SGR

09-09-2014

RÉGIMEN DE BONIFICACIÓN DE TASAS.

Mejora el acceso y las condiciones de los créditos para las PyMEs, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional adjudica cupos de crédito a Entidades Financieras a través de licitaciones o convenios específicos. La MiPyME puede tramitar el crédito en alguno de los bancos participes de la operatoria, quienes efectúan el análisis crediticio de la empresa y en caso de calificar como sujeto de crédito le otorgan préstamos a tasa bonificada.

Más información sobre REGIMEN DE BONIFICACION DE TASAS

08-09-2014

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO Y LA COMPETITIVIDAD - PACC EMPRESAS

A través de esta modalidad el Gobierno Nacional permite el acceso a las MiPyMES a servicios profesionales de asistencia técnica y al financiamiento de los gastos de capacitación e inversiones asociadas.

De esta manera estas inversiones (servicios profesionales, capacitación y bienes de capital) realizadas por las empresas para lograr mejoras en la competitividad, innovación de productos y procesos, ascenso en la escala tecnológica, etc. podrán ser reintegradas por el Programa a través de Aportes No Reembolsables (no deben ser devueltos por la empresa).

Más información sobre PACC EMPRESAS

08-09-2014

Programa Nacional de Capacitación

Herramienta de capacitación que tiene como objetivo central promover cambios paradigmáticos en la gestión de las empresas, contribuyendo a aumentar la competitividad a través de la formación de sus cuadros directivos, gerenciales, y en general, de todo el personal jerárquico con injerencia en la toma de decisiones en las pyme.

Estos objetivos son implementados a través del dictado de seminarios de capacitación gratuitos desarrollados en todo las provincias, que abordan temáticas relevantes a los sectores productivos predominantes en las distintas regiones tales como el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad, la inserción o consolidación en el mercado internacional, la innovación tecnológica y la aplicación de diseño como agregado de valor la producción.

Más información sobre el Programa Nacional de Capacitación

08-09-2014

Capacitación con Crédito Fiscal

Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.

El beneficio se hace efectivo a través de la emisión de un certificado de Crédito Fiscal (bono electrónico) aplicable a la cancelación de impuestos nacionales.

El reintegro puede ser desde el 40% y alcanzar el 90% del monto de las actividades de capacitación si se cumplen con los requisitos de priorización: localización productiva de las empresas, actividad económica, tipo de actividad de capacitación, rango de facturación  y temáticas y destinatarios.

Más información sobre Crédito Fiscal para Capacitación