26-09-2011
Encuentros de Vinculación

1. Continuando con el ciclo de encuentros de vinculación para emprendedores 2011 se realizó en la localidad de Ingeniero Luiggi (100 km al noroeste de General Pico) el primer encuentro con emprendedores de esa localidad. Se trabajó a partir de la pregunta disparadora “¿Cuál es mi mayor desafío?”. Participaron 15 personas que están llevando adelante emprendimientos diversos tales como horticultura, fabricación de milanesas de soja, servicios de chapa y pintura, taller metalúrgico, servicios de jardinería, cría de cerdos, entre otros. La jornada estuvo coordinada por las Lic. Nivia Teruelo y Andrea Aragonez y por el Ing. Gustavo Peyronnet y se realizó en las modernas instalaciones de la municipalidad.

Y el día 20 de setiembre realizamos una jornada de vinculación regional en la localidad de Caleufú (90 km al oeste de General Pico), donde convocamos a emprendedores de General Pico, Ingeniero Luiggi y Caleufú para participar en una jornada donde la pregunta disparadora fue “Qué es capital de trabajo y por qué es tan importante para mi empresa?”. La Lic. Laura Biasotti fue la responsable de la coordinación técnica del taller, que contó con la participación de más de 50 emprendedores y tuvo como empresa invitada a Metalúrgica El Pampero de la localidad de Caleufú cuyo titular, Fernando Viglianco, narró su experiencia en cuanto a la problemática del capital de trabajo en la gestión cotidiana. Estuvieron presentes además el Intendente de Caleufú y el Director de Planificación y Asistencia Técnica a PYMES del Instituto de Promoción Productiva de La Pampa (IPP), Lic. Pablo Marek. Estas prácticas novedosas en cuanto a la capacitación y vinculación de emprendedores fueron diseñadas por el área de capacitación de la FDR y cuentan con el apoyo del IPP, que ha replicado la metodología en otros lugares de la provincia.

La experiencia recogida, la participación y comentarios de los participantes nos permiten visualizar que estamos en un camino interesante para desarrollar, facilitando la concreción de redes de emprendedores que puedan brindar espacios de contención y vinculación para la consolidación de emprendimientos, tanto a nivel individual como grupal, algo que también puede darse teniendo en cuenta la complementariedad de los negocios.