22-12-2011
Programa Expertos PYMES

1. Durante el presente año, varias empresas locales se beneficiaron con la implementación del Programa Expertos Pyme, cuyo objetivo es transferir a las MiPyMES argentinas el conocimiento especializado de profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas que hacen al funcionamiento de las empresas. De esta forma, el programa actúa como puente entre el conocimiento de profesionales expertos y las empresas. Este objetivo se logra ofreciendo a las MiPyMES un diagnóstico de su situación totalmente gratuito realizado por un profesional de primer nivel y facilitando el acceso a la implementación de un Plan de Mejoras, subvencionado al 50%.

Es así como Aluminios Pico, Fundición Colden, Nova Pizza (para su fábrica de muzzarella), Helados Cechetto, Imprenta Gráfica La Comercial, Ascheri SA y Sergio Paesani pudieron contar con asesoramiento específico aportado por profesionales de nuestra ciudad y de otras partes del país.
    En nuestro caso hemos recibido la visita y el diagnóstico de un profesional de primer nivel con conocimientos específicos referidos a procesos de fundición, algo que nos ha servido en gran medida para terminar de ajustar varias cuestiones ya que hemos adquirido recientemente un horno eléctrico y queremos ponerlo en marcha de la mejor manera posible. Creo que este programa es de mucha ayuda para vincular a las universidades con las empresas, que necesitan estos conocimientos para mejorar la productividad
    , manifestaba el Ing. Mario Cayre, a cargo de la empresa Ascheri SA. La asistencia técnica mencionada estuvo a cargo del Ing. José Luis Sarutti, del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) de La Plata, dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la provincia de Buenos Aires.
    En el caso de la fábrica de muzzarela de Martín Balsa, este comenta: Es difícil encontrar profesionales tan capacitados cuando, en los 90 se destruyó la industria y la educación técnica y recién ahora se está reconstruyendo con jóvenes profesionales recién recibidos. Esta empresa recibió el asesoramiento de Carlos Montoto, un químico industrial cordobés con 40 años de experiencia en cargos gerenciales en industrias lácteas de primer nivel internacional. Apenas llegó nos sugirió mejoras que nos ayudaron a cambiar nuestra metodología de trabajo, mejorar la calidad y reducir los tiempos de producción, apunta Ruben Ocampos, gerente de la empresa. La nota completa puede leerse en Hay un experto en mi pyme, Marina Anconetani, titular de la firma Helados Cechetto, relató que la visita del Ing. Montoto a la fábrica arrojó resultados positivos: fue de mucha utilidad, más allá que sólo quedó en la etapa de diagnóstico y acordamos que el año que viene vamos a continuar con el trabajo.

Cabe destacar que la FDR actúa como nexo entre las demandas de las empresas, tratando de facilitar la búsqueda de profesionales acordes a los requerimientos solicitados. También ha propiciado la incorporación de profesionales locales a la base de datos de expertos, que pueden ser requeridos por empresas de la región, contando en la actualidad con técnicos en los rubros de seguridad e higiene, en procesos industriales, en sistemas contables y financieros, en calidad, en mercadotecnia y en calidad alimentaria.