<< Volver
06-03-2012
Apoyo a emprendimientos con Innovación Tecnológica
Abrió la convocatoria para la tercera edición del Programa Innovación en Cadenas de Valor, del Ministerio de Industria de la Nación. En los dos años anteriores benefició a cien proyectos con planes de negocios para sacar los productos al mercado.

  1. Abrió la convocatoria para la tercera edición del Programa Innovación en Cadenas de Valor, del Ministerio de Industria de la Nación. En los dos años anteriores benefició a cien proyectos con planes de negocios para sacar los productos al mercado.
    Porque hasta la mejor de las ideas puede necesitar un envión para hacerse realidad, y con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos emprendedores y empresas en la concreción de sus iniciativas, el Proyecto Desarrollo Industrial Sostenible (DIS) del Ministerio de Industria de la Nación, lanzó la tercera edición del Programa “Innovación en Cadenas de Valor”, que desde 2009 ya benefició a alrededor de 100 nuevos proyectos de 15 sectores productivos de todas las regiones del país.

    Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 7 de mayo del 2012, pueden hacerlo por correo electrónico (a desarrolloindustrial@industria.gob.ar o desarrolloindustrial@gmail.com) con sólo llenar el Formulario 1, disponible en la página del Proyecto Desarrollo Industrial Sostenible.

    Por esta iniciativa, las Ideas Proyecto que tengan menos de dos años y propongan la creación de un producto o un proceso productivo innovador podrán ser seleccionados para recibir gratuitamente asistencia técnica y asesoramiento de parte de un equipo interdisciplinario de especialistas en administración, economía, finanzas, ingeniería, comercialización, comunicación, medio ambiente y aspectos legales. En las dos ediciones anteriores, se presentaron más de 500 ideas y se destinaron 5 millones de pesos a la asistencia técnica y la capacitación.

    Para los seleccionados, el Proyecto DIS designará universidades, unidades de vinculación tecnológica y agencias de desarrollo productivo que trabajarán a la par de los emprendedores en la elaboración de un Estudio de Factibilidad e Impacto y en un Plan de Negocios que les permitan ingresar en el mercado. La pre-selección tendrá en cuenta factores como el impacto en el ambiente y en el empleo y no habrá regiones o actividades prioritarias, sino que podrán participar desde proyectos de electrónica o informática hasta innovaciones en materia de industria cultural, pasando por procesos de industrialización de cultivos regionales o proyectos de aeronáutica o energías alternativas.

    El Programa se propone fomentar las nuevas ideas en materia de desarrollo industrial a pequeña y mediana escala y brindarle a los emprendedores las herramientas que necesitan para vehiculizarlas y concretarlas de manera sustentable y eficiente. Cabe aclarar que si bien no apunta a aumentar la capacidad productiva con la compra de maquinaria o el mejoramiento de la infraestructura; ni tampoco abarca las ideas que propongan el diseño de nuevos modelos o creaciones culturales, tampoco está orientada a ideas que aún se encuentren en un estadio primario de investigación y desarrollo. En cambio, apunta a consolidar los procesos innovadores a través de la asistencia técnica, la supervisión, el asesoramiento y la vinculación con fuentes de inversión y rondas de negocios, porque son estas las instancias a las que más les cuesta llegar a los pequeños emprendimientos y empresas.