03-06-2015
FONTAR - FONDO TECNOLÓGICO ARGENTINO
FONDO TECNOLÓGICO ARGENTINO La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. El mencionado programa cuenta con cuatro líneas que contribuyen en consolidar la producción y el desarrollo nacional a través de la innovación tecnológica.

FONDO TECNOLÓGICO ARGENTINO

INSTITUCIONAL

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) es una organización encargada de la gestión y aplicación de los recursos presupuestarios del Tesoro Nacional, con la finalidad de financiar proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.

MISION

• Contribuir al desarrollo del SIN (Sistema Nacional de Innovación), mediante:
  • El apoyo al sector productivo en el financiamiento de proyectos de innovación.
  • El fortalecimiento a instituciones en su asociación con el sector productivo

FUNCIONES

La principal responsabilidad del fondo es brindar asistencia a la ejecución de proyectos de innovación. Con este fin desarrolla las siguientes actividades:

• Promueve la realización de los proyectos.
  • Asesora y asiste técnicamente a los interesados en la formulación de los proyectos.
  • Evalúa técnica, económica y financieramente las solicitudes de apoyo económico.
  • Financia los proyectos con evaluación favorable.
  • Supervisa y evalúa el desempeño de los proyectos financiados.
  • Habilita, cuando así corresponde, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT).
  • Otorga, en el marco de la Ley 23.877, el reconocimiento de idoneidad a los departamentos o grupos de I+D en las empresas.

OBJETIVOS

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas argentinas a través de la promoción de la innovación tecnológica. Para el logro de este objetivo, cuenta con un conjunto de instrumentos que abarcan todos los estadios del ciclo de la Innovación, y que deben cumplir con dos requisitos:

• Poder dar satisfacción a los requerimientos de los diferentes proyectos en las distintas etapas del ciclo de innovación.
  • Beneficiar a los principales actores que intervienen en el Sistema de Innovación.

Para cada una de estas etapas es posible asociar un determinado nivel de riesgo y utilización de recursos. En las primeras etapas del ciclo se implementan subsidios de modo de atender proyectos con una complejidad tecnológica elevada, y menor utilización de recursos. A medida que las etapas se van acercando al momento de comercialización, donde el riesgo se reduce y aumenta el monto de inversión, se implementan créditos de devolución obligatoria.

El FONTAR administra recursos de distinto origen y actúa a través de distintos instrumentos, con el objeto de financiar proyectos de empresas, instituciones públicas o privadas destinados a promover la innovación o modernización tecnológica.

La FDR canaliza las líneas vigentes y colabora con los interezados en la formulación de los proyectos que presenten los postulantes.

Las Líneas vigentes que contribuyen en consolidar la producción y el desarrollo nacional a través de la innovación tecnológica son:

Línea ANR CT-I

Proyectos de consejerías tecnológicas, modalidad individual para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR CT-I) destinados al financiamiento de proyectos de consejerías tecnológicas que busquen el fortalecimiento tecnológico de las pequeñas y medianas empresas mediante el desarrollo de competencias técnicas, presentados por empresas PyMEs en el marco del Programa de Innovación Tecnológica cofinanciado por el BID.

Más información AQUI

Línea Artículo 2do del Reglamento de Beneficios Promocionales de la Ley N° 23.877.

Esta linea tiene como objetivo financiar proyectos de modernización tecnológica, adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico.

Línea ANR Plan Argentina Innovadora 2020 - Temas Estratégicos 2015

La presente línea esta destinada al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por empresas PyMEs en el marco del Programa de Innovación Tecnológica IV (PIT IV).

Más información AQUI

Línea de fortalecimiento de capacidades.

Esta línea cuenta con dos epecificaciones.

Línea RRHH AC

Esta línea esta orientada a proyectos destinados a reforzar las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas mediante la integración de personal con titulación de doctorado, en el marco del Programa de Innovación Tecnológica II (PIT II).

Línea ANR TEC 2015

Convoca a la presentación de proyectos de innovación tecnológica para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR TEC) destinados al financiamiento de proyectos de mejora de la competitividad mediante la incorporación de tecnología, presentados por empresas PYMES en el marco del préstamo BIRF 7599/AR.