06-07-2010
En las últimas dos semanas se realizaron los talleres participativos b
Entre el 23 de junio y el 1 de julio pasados se llevaron a cabo los cuatro talleres de trabajo participativo que completan una nueva etapa del trabajo de diseño del Plan Urbano: tres talleres barriales y un taller de jóvenes.

1. Talleres Barriales
  2. Los talleres barriales fueron programados para los barrios Indios Ranqueles, El Molino y José Ignacio Rucci; para cuya convocatoria y organización contamos con el apoyo de los Servicios Sociales de Base de cada barrio, y la Comisión de Fomento en el caso del barrio El Molino.

El objetivo de esta metodología de participación, que ha marcado el desarrollo de todo el trabajo, fue el de conocer desde dentro las problemáticas o potencialidades que se identifican en cada barrio y en la relación de los mismos con el resto de la ciudad.

En un número aproximado de 15 personas por taller, estuvo representada la mayoría de las instituciones y referentes que conocen la realidad del barrio y participan en su proceso de desarrollo.

3. Taller Participativo de Jóvenes
  4. El taller de trabajo participativo de jóvenes, que generó especial expectativa por ser la primera convocatoria para jóvenes de nuestra ciudad de esas características, reunió en las instalaciones de El Viejo Galpón a cerca de 100 jóvenes de entre 16 y 19 años, el pasado 1 de julio.

Para la convocatoria a este taller contamos con la colaboración del equipo de trabajo de la Dirección de Juventud municipal y la invitación se cursó entre los jóvenes de los últimos años de polimodal de todas las instituciones educativas, de la escuela nocturna y de la oficina de empleo de la Municipalidad.

Desde las 17 hs y por el plazo de casi tres horas, los jóvenes, reunidos en mesas de trabajo de ocho participantes, imaginaron cómo les gustaría que fuera la ciudad dentro de seis años, y plasmaron sus demandas, ideas y propuestas en las portadas de diarios que ellos mismos diseñaron.

Además de los insumos recogidos para el trabajo de formulación del Plan Urbano, cabe destacar el compromiso, el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes, y la expresión de gratitud que ellos mismos manifestaron por la oportunidad de expresarse y formar parte de este proyecto de ciudad.

5. Aportes
  6. Los resultados y conclusiones de cada taller aportan insumos a la propuesta de Plan Urbano que se entregará a finales de septiembre al Municipio de General Pico.