Orígenes

Los inicios

La Fundación tiene sus orígenes en la Comisión Asesora Municipal de Promoción Industrial, que conformada en el año 1988 por quince instituciones del medio apoyó y respaldó con activa participación la política municipal de microemprendimientos.

El transcurrir de los años permitió a esta comisión acumular una experiencia muy importante, que sumada a las nuevas políticas económicas implementadas en el país, consolidó la idea de llevar las actividades a un plano de mayor jerarquía en cuanto a las prestaciones posibles de desarrollar.

Esto indudablemente requería de un marco jurídico que permitiera elaborar políticas de desarrollo que incluyeran la posibilidad de obtener apoyos, tanto internos como externos al país del tipo de: asesoramiento, capacitación, y asistencia financiera de manera de ser volcados a través de profesionales, especialistas del medio o contratados, a necesidades tanto del aparato productivo como destinados al campo de la investigación en Industrias y Facultades de la Universidad de La Pampa que se encuentran insertas en la región.

Así es como se determina como más favorable jurídicamente, la conformación de la "FUNDACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL", que es fundada de acuerdo a los requisitos legales, el día 21 de Septiembre de 1994 e integrada por diez instituciones intermedias representantes de las actividades más representativas de la región. Se determina como área de influencia y hacia la que se volcaran todos los esfuerzos y acciones posibles, la región norte de la Provincia de La Pampa, integrada por los departamentos: Maracó, Realicó, Quemú-Quemú, Conhello, Trenel, Rancul y Chapaleufú.

Las primeras actividades se orientaron a la conformación de convenios con instituciones nacionales: Caso Fundación Export-Ar dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, comercio internacional y Culto, contando con una base de datos de oportunidades comerciales permanentemente actualizada.

2005 - Acuerdo de Complementación para el Desarrollo Local
Como parte de un ambicioso proyecto, el 30 de junio del 2005 se firmó, entre la Municipalidad de General Pico y la FDR, el "Acuerdo de complementación para el Desarrollo Local".
Esta experiencia de colaboración público privadaimplica un trabajo conjunto donde el aporte de las instituciones locales cobra especial protagonismo, sentando las bases para la consolidación de políticas de estado en cuanto al desarrollo local y que vayan más allá de los normales cambios de gobierno.