Plan Urbano

A continuación dejamos a disposición de nuestros lectores, las noticias que acontecieron durante la elaboración del Plan Urbano de la Ciudad y que se encuentran cronológicamente ordenadas, según fueron publicadas en su debido momento.

El equipo técnico local entregó el Plan Urbano para la ciudad
Publicado el 21-10-2010

El equipo técnico local, conformado especialmente para la tarea de formulación del Plan Urbano para General Pico, hizo entrega de la Propuesta Urbana al Consejo de Administración de la Fundación para el Desarrollo Regional, el pasado martes 19 de octubre de 2010. Entrega del Plan Urbano para la ciudad

Este equipo, integrado por los Arquitectos María Matilla, Horacio Viola y Mariano Molina y la Licenciada Paola Assone, coordinado por el Ingeniero Gustavo Peyronnet, y con asesoría externa del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC) culmina así un proceso inédito de recolección de datos, participación ciudadana y trabajo técnico integral.

De esta manera, se cierra la primera etapa de trabajo de planificación urbana que deja como resultado un "mapa de ruta" para la gestión del desarrollo de la ciudad en, por lo menos, los próximos diez años, confiando en que su continuidad sea alentada por los ciudadanos y propiciada por el gobierno local.

Ponemos a disposición para su descarga al documento síntesis de la propuesta entregada. Informamos que en la FDR está disponible la información detallada de cada línea de intervención urbana, con sus programas y proyectos. Los interesados pueden consultarla en nuestra sede previo contacto por correo electrónico a gerenciafdr@generalpico.com.ar

Finalmente señalamos que en base a este trabajo de la FDR el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 50/2013 que estableció la puesta en vigencia del Código Urbano de la Ciudad de General Pico.
Acceda al texto de la ordenanza: Click aqui
Acceda al texto completo del Código Urbano: Click aqui

Presentación de lineamientos preliminares del Plan Urbano
Publicado el 7-9-2010

Lineamientos preliminares del Plan Urbano

Tal como estaba previsto se realizaron reuniones de presentación de las líneas de trabajo que está llevando adelante el Equipo Técnico local en forma conjunta con el IGC.

Con la presencia del Arq. Roberto Monteverde el martes 31 de agosto se reunió al Consejo de Administración de la FDR, al que se sumaron otros dirigentes institucionales y representantes del CPIALP, y el miércoles 1ro. de Setiembre se contó con la presencia de concejales de los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante local, junto con el Viceintendente, Prof. Juan José Rainone.

En ambas reuniones se realizó un interesante intercambio de ideas que colaborará en la presentación final, a realizarse a fines del mes de Septiembre.

Taller de Trabajo Participativo para Jóvenes
29-7-2010

Adjuntamos el documento obtenido con la devolución del Taller de Trabajo Participativo para Jóvenes realizado dentro del marco del Plan Urbano para General Pico.

Cualquier inquietud/sugerencia agradeceremos nos la haga llegar a

equipoplanurbano@generalpico.com.ar

Aprovechamos la oportunidad para recordarles e invitarlos a visitar la exposición de los trabajos realizados en las instalaciones de CICAR, la Terminal de Omnibus y CORPICO.
Devolución Taller Participativo de Jóvenes (1586 KB).

Talleres Barriales de Trabajo Participativo
26-7-2010

Los días miércoles 23, viernes 25 y lunes 28 de junio se llevaron a cabo, en el marco del trabajo de diseño del Plan Urbano de nuestra ciudad, los Talleres Barriales de trabajo participativo en los barrios Indios Ranqueles, El Molino y José Ignacio Rucci.

Adjuntamos un documento informativo con la devolución obtenida luego del trabajo realizado Devolución_Talleres_Barriales (527 KB) .

En las últimas dos semanas se realizaron los talleres participativos barriales y el taller participativo para jóvenes, en el marco del Plan Urbano para nuestra ciudad
6-7-2010

Entre el 23 de junio y el 1 de julio pasados se llevaron a cabo los cuatro talleres de trabajo participativo que completan una nueva etapa del trabajo de diseño del Plan Urbano:
tres talleres barriales y un taller de jóvenes.

Talleres Barriales

Los talleres barriales fueron programados para los barrios Indios Ranqueles, El Molino y José Ignacio Rucci; para cuya convocatoria y organización contamos con el apoyo de los Servicios Sociales de Base de cada barrio, y la Comisión de Fomento en el caso del barrio El Molino.

El objetivo de esta metodología de participación, que ha marcado el desarrollo de todo el trabajo, fue el de conocer desde dentro las problemáticas o potencialidades que se identifican en cada barrio y en la relación de los mismos con el resto de la ciudad.

En un número aproximado de 15 personas por taller, estuvo representada la mayoría de las instituciones y referentes que conocen la realidad del barrio y participan en su proceso de desarrollo.

Barrio El Molino     Barrio Rucci     Barrio Ranqueles

Taller Participativo de Jóvenes

El taller de trabajo participativo de jóvenes, que generó especial expectativa por ser la primera convocatoria para jóvenes de nuestra ciudad de esas características, reunió en las instalaciones de El Viejo Galpón a cerca de 100 jóvenes de entre 16 y 19 años, el pasado 1 de julio.

Para la convocatoria a este taller contamos con la colaboración del equipo de trabajo de la Dirección de Juventud municipal y la invitación se cursó entre los jóvenes de los últimos años de polimodal de todas las instituciones educativas, de la escuela nocturna y de la oficina de empleo de la Municipalidad.

Desde las 17 hs y por el plazo de casi tres horas, los jóvenes, reunidos en mesas de trabajo de ocho participantes, imaginaron cómo les gustaría que fuera la ciudad dentro de seis años, y plasmaron sus demandas, ideas y propuestas en las portadas de diarios que ellos mismos diseñaron.

Además de los insumos recogidos para el trabajo de formulación del Plan Urbano, cabe destacar el compromiso, el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes, y la expresión de gratitud que ellos mismos manifestaron por la oportunidad de expresarse y formar parte de este proyecto de ciudad.

Actividad     Producciones     Afiche

Aportes

Los resultados y conclusiones de cada taller aportan insumos a la propuesta de Plan Urbano que se entregará a finales de septiembre al Municipio de General Pico.

Aprendiendo de las ciudades. Hoy Medellín
Publicado el 6-5-2010

Integrantes del equipo técnico local para el Plan Urbano de General Pico, Arq. María Matilla, Arq. Mariano Molina y Arq. Horacio Viola , junto al viceintendente y secretario de la FDR, Prof. Juan José Rainone, participaron los días 28, 29 y 30 de abril en las jornadas "Aprendiendo de las ciudades. Hoy Medellín" que se realizaron en Rosario organizadas por el Instituto de Gestión de Ciudades dirigido por los Arq. Oscar Bragos y Roberto Monteverde.

Mayor información del taller puede verse en www.igc.org.ar

2º Taller Participativo Plan Urbano
19-4-2010

Con la asistencia de más de 120 vecinos de la ciudad se llevó a cabo el Segundo Taller Participativo para el Plan Urbano de General Pico.

En las instalaciones de la Comisión de Fomento del Barrio El Molino el Intendente Municipal, Ing. Jorge F. Tebes realizó la apertura de la jornada expresando la importancia que le otorga el municipio a la realización de este plan para el desarrollo urbanístico de la ciudad, intentando poner un horizonte previsible de crecimiento.

Luego el Arq. Roberto Monteverde realizó una presentación de lo actuado y producido por el Equipo Técnico a través del Documento Base

para el análisis y marcó las pautas para el trabajo a realizar. El mismo consistió en la valoración de cada una de las cuatro líneas de actuación planteadas, a través de variadas propuestas.

Compartimos y dejamos a disposición para su descarga, un resumen elaborado con la intención de acercar los detalles y resultados del Segundo Taller de Trabajo Participativo.

Descargar accediendo al siguiente link Devolución_2ºTaller_8Abril10.

2º Taller Participativo Plan Urbano
31-3-2010

¿Qué es el plan urbano?

Es una iniciativa de la Municipalidad de General Pico que, por firma de convenio autorizado por la Ordenanza 46/09, encomendó a la Fundación para el Desarrollo Regional el estudio y elaboración integral de un plan de desarrollo urbano para nuestra ciudad.

Es un proyecto de ciudad que, desde el planeamiento urbano, la contempla en sus diferentes dimensiones, incluyendo el trabajo en desarrollo medioambiental, social y económico.

¿Para qué se realizan los talleres participativos?

Una de las características del proceso de elaboración del plan urbano es la participación ciudadana. En esta etapa de recolección y procesamiento de información resulta imprescindible, para el desarrollo del plan, el trabajo de análisis, percepción y propuestas por parte de todos los que vivimos en nuestra ciudad.

¿Quiénes participan de este segundo taller?

En este taller podrán participar vecinos de la ciudad, profesionales de todas las disciplinas, comerciantes, funcionarios, educadores, artistas, universitarios y representantes de organizaciones sociales. Muchos de ellos formaron parte del primer taller, realizado en noviembre de 2009, en el cual se analizaron las problemáticas urbanas más relevantes.

¿Qué haremos?

En este taller podrán participar vecinos de la ciudad, profesionales de todas las disciplinas, comerciantes, funcionarios, educadores, artistas, universitarios y representantes de organizaciones sociales. Muchos de ellos formaron parte del primer taller, realizado en noviembre de 2009, en el cual se analizaron las problemáticas urbanas más relevantes.

  • Modelo expansivo y desordenado de ocupación territorial
  • Impacto de la vivienda pública en el crecimiento de la ciudad
  • Escasez de espacios públicos y de convivencia ciudadana
  • Insuficiencia de suelo e infraestructura para actividades industriales y de servicios
  • Desactualización de instrumentos y normas para la gestión urbana


¿Dondé y Cuándo?

El próximo 8 de Abril a las 18:00hs en el Salón de la Comisión de Fomento del Barrio "El Molino", calle 6 entre 29 y 31. El objetivo es pensar juntos nuestra ciudad, priorizando algunas hipótesis de intervención urbana.

Esperamos contar con su participación.
Equipo Plan Urbano.

Plan Urbano
11-2-2010

Comenzando un nuevo año nos ponemos en contacto con Uds. para comentarles que durante los meses de verano nos hemos concentrado en la redacción del Documento Base que recoge los temas identificados como prioritarios en el desarrollo urbano de nuestra ciudad; nos hemos entrevistado con algunas instituciones referentes de la ciudad y hemos comenzado el relevamiento de la planta urbana de la ciudad para su posterior georeferenciación.

Comenzamos también a preparar los próximos talleres participativos con una metodología de trabajo similar a la del realizado en el mes de noviembre, aunque con diferentes objetivos, esta vez más específicos en relación a las líneas de actuación.

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que agradeceremos nos contacten por cualquier información o novedad que Uds. crean que pueda ser útil para el trabajo que estamos realizando, vía e-mail o a los teléfonos de la Fundación para el Desarrollo Regional que figuran al pie del sitio web.

equipoplanurbano@fundacionregional.com.ar

Esperando sea de su interés, aprovechamos la oportunidad para sugerirles la lectura de un artículo sobre el desarrollo urbano como política pública y el derecho humano a la ciudad, escrito por el investigador y especialista argentino en teoría del desarrollo y gobernabilidad urbana, Fabio Quetglas, y publicado en la revista Noticias.

El Derecho a la Ciudad

Relevamiento de Parcelas de la Ciudad
8-1-2010

El equipo que trabaja en la formulación del Plan Urbano de General Pico se encuentra, desde hoy, llevando a cabo el relevamiento de la totalidad de las parcelas de la ciudad, tal como estaba previsto en el plan de trabajo.
Esta tarea está a cargo del Arquitecto Mariano Molina, quien recorrerá manzana por manzana con la finalidad de registrar datos relevantes de cada parcela.

Ante cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a los teléfonos de la Fundación.

El Primer Taller de Trabajo Participativo, Devolución
9-12-2009

Compartimos y dejamos a disposición para su descarga, un resumen elaborado con la intención de acercar los detalles y resultados del Primer Taller de Trabajo Participativo.

Descargar accediendo al siguiente link Devolución_Taller_26Nov09.

El Primer Taller de Trabajo Participativo fue todo un éxito
1-12-2009

Se llevó acabo, tal y como estaba previsto en el cronograma de actividades del trabajo de formulación del Plan Urbano de nuestra ciudad, el primer taller de trabajo participativo.

Taller Participativo

Con una asistencia que superó nuestras expectativas, más de 180 vecinos de todos los sectores de General Pico se sentaron a pensar conjuntamente el desarrollo de la ciudad.

Durante tres horas, y organizados en 25 mesas de trabajo, los asistentes propusieron proyectos de transformación, recuperación e integración de la estructura urbana que, desde sus perspectivas y experiencias, resultan imprescindibles para la planificación de la ciudad a mediano plazo.

Con este Taller de Ideas se cierra la primera etapa del proceso de formulación del Plan Urbano de nuestra ciudad, en la que nos ocupamos de recabar información, impresiones, opiniones e inquietudes que nos permitan, a partir de ahora, identificar los proyectos destacados.

¡Muchas gracias a todos por habernos acompañado!

Taller Participativo Plan Urbano
20-11-2009

En el marco del trabajo de formulación del nuevo Plan Urbano para General Pico, llevaremos a cabo un Taller de Trabajo Participativo el próximo 26 de noviembre a las 18:30hs en el Salón del Instituto Correccional Abierto con el objetivo de pensar juntos nuestra ciudad.



Taller Participativo  

Accediendo al siguiente link podrá obtener la invitación formal y un pequeño archivo con algunos detalles informativos.

Esperamos contar con su participación.
Equipo Plan Urbano.

Relevando percepciones
29-10-2009

En esta primera etapa de trabajo para la formulación del Plan Urbano para General Pico que tiene la intención de recabar la mayor cantidad de información posible sobre la realidad de nuestra ciudad, es imprescindible contar con la percepción de los actores sociales clave, en las tres dimensiones que conforman el proyecto: urbano-ambiental, social y económica.


Con este objetivo, durante los días 21, 22 y 23 de octubre comenzamos el trabajo de entrevistar a referentes locales en los ámbitos del comercio, la arquitectura, el agro, la educación, la cultura, la salud, la política y las organizaciones sociales, entre muchos otros.


Este proceso de entrevistas seguirá adelante hasta mediados de mes, cuando entremos en una nueva etapa del plan.

El PLAN URBANO para nuestra ciudad ya tiene "identidad visual"
9-10-2009

La vinculación e identificación de todos los piquenses con el Plan Urbano para General Pico es fundamental para el nuevo proyecto de ciudad.

Con este objetivo hemos definido una de las herramientas indispensables al proceso: la imagen que identificará, de ahora en adelante, cada una de las acciones que llevaremos a cabo en el diseño de dicho plan.

Esta es la identidad visual del Plan Urbano de nuestra ciudad

Logo Plan_Urbano

Ya está en marcha la formulación del Plan Urbano de General Pico
9-10-2009

El equipo técnico local se encuentra trabajando, con sede en la FDR, desde el pasado 15 de septiembre.

Código de Planeamiento Urbano

El nuevo "proyecto de ciudad" se aborda con un enfoque multidimensional que incluye, en su análisis, lo urbano-medioambiental, lo económico y lo social. Por esto, todas las instituciones de injerencia local, provincial y nacional, se convierten en referentes y fuentes de consulta indispensable para la consecución de nuestros objetivos.

Queremos, por esto, invitarlos a ser actores partícipes de este proyecto haciéndonos llegar sus inquietudes, sugerencias y agenda de actividades.

Muchas gracias.

Tel: (0)2302 4-30158/27483

equipoplanurbano@fundacionregional.com.ar

Calle 32 Nº 921.

Planeamiento Urbano, se conformó el Equipo Técnico Local
8-09-2009

Quedó conformado el Equipo Técnico Local que llevará adelante esta importante iniciativa para nuestra ciudad, los profesionales responsables según las áreas son:

  • Desarrollo Urbano: Arq. María Matilla
  • Infraestructura: Arq. Horacio Viola
  • Sistemas de información: Arq. Mariano Molina
  • Social: Lic. Paola Assone
  • Coordinación Ejecutiva y Desarrollo Económico: Ing. Gustavo M. Peyronnet

Desayuno con Periodistas
11-08-2009

Código de Planeamiento Urbano El pasado viernes 7 se llevó a cabo una actividad informativa con los medios periodísticos de nuestra ciudad donde, el Arq Roberto Monteverde, del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario, informó sobre los aspectos más relevantes del proceso de trabajo para la implementación del Plan Urbano para General Pico.

Participaron también de este desayuno con periodistas, el presidente de la FDR Sr. Pablo Deballi, el secretario Prof. Juan Jose Rainone y gerente Ing. Gustavo Peyronnet.

Desarrollo Urbano, Selección de profesionales para conformar el equipo técnico local
1-08-2009

Para conformar el Equipo Técnico local que desarrollará esta importante iniciativa para nuestra ciudad se seleccionarán profesionales CAPACES, INNOVADORES Y CON APTITUD COLABORATIVA.

Para conocer los detalles se encuentra disponible el documento seleccion_equipoTecnicoLocal para su descarga.

Convenio para formulación del Plan Urbano de General Pico
15-07-2009

El miércoles 15 de julio se procedió a la firma del convenio mediante el cual el Poder Ejecutivo Municipal, autorizado por la Ordenanza 46/09, encomienda a la FDR el estudio y elaboración integral del Plan Urbano para la ciudad de General Pico.
Firmaron dicho convenio el Sr. Intendente Municipal, Ing. Jorge Félix Tebes y el Ing. Jorge Barisio, Secretario de Desarrollo Urbano por el municipio y por la FDR su presidente, Sr. Pablo A. Deballi y su secretario, Prof. Juan J. Rainone, con la presencia además de representantes de otras instituciones que integran el Consejo de Administración de la Fundación.

Convenio Código de Planeamiento Urbano

El objetivo del convenio responde a una necesidad concreta del municipio en cuanto a la actualización de las herramientas para el ordenamiento territorial y es una muestra de reconocimiento al trabajo conjunto de la FDR en los distintos temas que tienen relevancia para el desarrollo local.

Convenio Código de Planeamiento Urbano

Para responder a lo encomendado la FDR contará con la asistencia del Instituto de Gestión de Ciudades con sede en Rosario en cuanto a la coordinación técnica y se contratará a profesionales locales para la conformación del equipo técnico de trabajo. También se ha previsto un esquema de trabajo participativo donde las instituciones y los distintos actores locales puedan expresar sus inquietudes, todo dentro de un marco donde el Municipio y el Concejo Deliberante lideren el proceso y la FDR sea el ámbito institucional de desarrollo de las tareas.

Descargar la Agenda_de_Actuación_Urbana del Convenio para la reformulación del Código de Planeamiento Urbano.