Resumen

La "FUNDACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL" con el propósito de cumplir con los objetivos para los cuales fue creada, pone a su disposición la siguiente propuesta de servicios junto a un equipo de profesionales altamente capacitados.
Objetivos:
  1. Brindar asistencia financiera a emprendimientos de la localidad y de la región.
  2. Generar acciones de complementación entre emprendimientos (cadenas productivas)
  • Con fondos propios
  • Con fondos de otras jurisdicciones:
    1. Programa REDES
    2. Programa de créditos con aportes de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
  • PRODER
Capacitación y Asistencia Técnica
Objetivos:
  • Generar acciones de capacitación en todos los niveles de la cadena productiva existente (empresario, supervisores y empleados).
  • Fomentar y coordinar acciones de Formación Profesional.
  • Relevar necesidades de capacitación de mediano plazo.
  • Generar mecanismos de Asistencia Técnica para microemprendimientos.
  • Recepcionar necesidades de Asistencia Técnica en emprendimientos en marcha y vincular con las instituciones especializadas.
Esquema de Trabajo:
  • Formación Profesional: detectadas las necesidades se deberá trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación de La Pampa para la implementación de acciones sistemáticas y que cuenten con aval provincial.
  • Capacitación sistemática de mediano plazo: la necesaria para el perfeccionamiento de los esquemas de trabajo de las empresas existentes.
    A modo de ejemplo puede citarse: Sistemas de Calidad, Normas de Seguridad e Higiene Laboral, Gestión de Negocios, Marketing, Alianzas Estratégicas, etc.
  • Capacitación en temas específicos (con una duración menor a 20 hs. reloj): la necesaria para el perfeccionamiento de tareas puntuales o jornadas con temas complementarios a la actividad profesional (ej.: Oralidad y Escritura, Inteligencia Emocional, etc.).
    A modo de ejemplo de estas capacitaciones pueden citarse las dictadas por las empresas proveedoras de insumos y equipos (Selección de Electrodos para soldadura, Selección y uso de abrasivos, Uniones roscadas, Pinturas y barnices, etc.)
En todos los casos la FDR coordinará acciones tratando de hacer de nexo entre la oferta existente (mucha y variada) y las necesidades que surjan de los relevamientos a realizar o de lo receptado por las instituciones intermedias.
Objetivos:
  • Generar bases de datos locales.
  • Armado de una base de proyectos productivos.
Esquema de Trabajo:
  • Seleccionar indicadores para el armado de una base de datos estadística. Estos podrían ser: cemento, gasoil, consumo eléctrico, artículos de la canasta básica, etc.
Producción Primaria
Objetivos:
  • Complementar acciones de alcance provincial implementadas por el Ministerio de la Producción (ej.: Plan Ganadero Provincial).
  • Implementar acciones en pequeñas unidades productivas trabajando en conjunto con entidades especializadas (INTA, CERET, etc.)
  • Diseño de proyectos alternativos e innovadores para la complementación de las actividades primarias principales.
Sector Manufacturero
Objetivos:
  • Generar acciones de complementación entre empresas vinculadas tratando de potenciar la constitución de cadenas de valor locales.
  • Implementación de un sistema de calidad adecuado a pequeñas empresas del sector metalmecánico y del sector alimenticio (BPM).
  • Incentivar la constitución de alianzas estratégicas en empresas/sectores vinculados.
Esquema de Trabajo:
  • Definir sector/sectores para la constitución de cadenas de valor.
  • Diseñar parámetros de calidad productiva que puedan ser aplicados en empresas con interés de optimizar sus procesos y contar con un “sello” que garantice cierta estandarización.